09 enero 2008

Untrue

No sé si conscientemente o por puro azar (de ese que muchos intentan programar y no se puede, pero se empeñan los pobres), este tipo ha "montado" a su alrededor una estrategia de marketing de guerrilla de lo más curiosa. No sé cuantos caerán por el morbo y cuántos simplemente investigarán más allá de la "pose" o lo cool que es esto o la forma de aparecer, hasta averiguar si les gusta o no. Pero más allá de eso hay que reconocerle la gracia al asunto. Un tipo (o tipa) del que apenas se sabe nada, se esconde bajo pseudónimo, no concede apenas entrevistas (y las que concede son a través de correo electrónico), no hay fotografías suyas, publica su música en un sello muy pequeñito y no toca en directo. Según cuenta en una de esas excepcionales entrevistas, sólo cinco personas saben que él o ella es Burial, que es así como se denomina.

Hasta ahí su "aura", su estrategia o simplemente el escudo que ha diseñado para hacer música. Y qué hay detrás, pues eso que ahora ha dado por llamarse dubstep, una mezcla algo asincrónica y sucia de dub y drum & bass. Al tal Burial le debe gustar lo oscuro, lo relacionado con el apocalipsis y el milenarismo (siempre que escribo o pronuncio esta palabra me acuerdo de Arrabal, inevitablemente)...por sus letras y títulos. Además, y por si no fuese suficiente, hace remezclas para otros...(si les gusta Bloc Party, no se pierdan una extrañísima y estupenda remezcla de su "Where is Home?").

Como siempre a algunos les gustará y a otros no, y dentro de los primeros, a cada uno le sugerirá unas cosas, pero desde mi absoluta y personal opinión, me gusta, aunque sea un sonido difícil y sucio, aunque algunos sigan creyendo que sólo es de utilidad en una juerga desfasada y para otro tipo de gente.

De momento no sabemos si es un o una jeta, un o una farsante, o simplemente alguien honesto que hace lo que le gusta hacer, pero pretendiéndolo o no ha montado su tinglado y ya va por el segundo disco.
Como siempre, eso sí, para gustos, los colores.

Resonando: Archangel_Burial
(El título de su segundo álbum, en el título del post)

2 comentarios:

Giraluna dijo...

Será marketing o timidez comercial, quién sabe, pero me llama la atención porque hace pensar que alguien puede dedicarse a la música sin aprovecharse de sus ricitos de oro, su cinturita de avispa o sus coreografías. Es música, sin una cara ni un apellido detrás.

Iraultza dijo...

Ya sabes que como en muchas otras cosas, hay de todo. Y lo queramos o no, los rizitos, la cinturita y demás, venden (y que curiosamente también lo "explica" el libro que te he dicho), eso si, venden una cosa muy concreta. Este tipo ( o tipa, que no se sabe), vende también una cosa muy concreta, que no tiene mucho que ver con lo otro, o casi nada, y lo vende de un modo extrañamente poco vendible, pero funciona, suena muy bien, la verdad.