11 abril 2008

Le falta algo

Es de esos temas pendientes que a veces tiene uno deshilachados y no los recuerda casi. Sin saber muy bien ni cómo ni porqué se reactivan, aparecen, se hacen ciertos y tienes que hacer el esfuerzo de remontar tus ganas hasta otro invierno que sonaba parecido pero no era igual. Acuerdas las reglas del partido y vas para allá, con la duda entre los labios y la atención desvaída.

MIentras se escucha en el pasillo con fuerza de gravedad propia el sonido apagado de una puerta, eres capaz de recrearte en dos ideas que parecen contrarias y sin embargo se seducen entre sí. El deseo no nos engaña, sólo que en ocasiones le llamamos así, pero no vas más allá de un capricho mal calibrado, por eso es cuestión, únicamente, de escucharse a sí mismo al mirar más allá. Y sin embargo, aunque a veces haya alguien que consigue rellenar en la columna del si, casi todas las casillas de compatibilidad, acaba rellenando en no las importantes y por supuesto imprecisas.

Por eso la respuesta exacta, que no lo parece, a la pregunta insistente del sábado por la mañana es la esperada para el no, no sé, pero falta algo.

Y en esa dicotomía de contrastes absolutamente imprecisos vamos transitando los que no acudimos a clase el día que explicaron con detalle la forma correcta de dar explicaciones.

- ¿Por qué no te gusta? --> No sé, le falta algo.

- ¿Por qué te gusta? --> No sé, tiene algo.

A pesar de la insistencia, vuelvo a rescatar un párrafo casi perfecto leído recientemente:


"Aparece una pereza retrospectiva respecto al tiempo en que amábamos o nos desvivíamos o nos exaltábamos o nos angustiábamos, uno se siente incapaz de volver a prestar tanta atención a alguien (...), y en la asentada ausencia de alerta halla uno, un enorme descanso". Tu rostro mañana. Javier Marías.

Resonando: No government_Nicolette

8 comentarios:

adictaacruzarenrojo dijo...

Ya sabes...
"Algo hippie, algo corto, tiene algo. Me lo quedo..."

Y sí, yo tambien debí perderme esa clase en la que te enseñaban a decir los porqués...(estaría comprando algun vestido?)

Pd: me ha vuelto a pasar 3 veces:
-con uno gris: "algo infantil, algo seductor, algo republicano...tiene algo, me lo quedo..."

-uno beige: "algo casual, algo premeditado, algo cortisimo...me lo quedo..."(no lo he estrenado aun)

-el plateado (para una boda): "algo de actriz, algo de alfombra roja, algo, algo, algo, demasiado...me lo quedo..."

Pero la vida no es tela, y seguimos acumulando casillitas con el maldito no...

Un beso (en números rojos) con algo

Iraultza dijo...

Si, sé, cómo explicarlo verdad? Ni importa no saber explicarlo, porque si ;-). Con eso basta.

Ese, precisamente ese, porque tiene algo. Y llega un momento en que ya no hay exámenes donde preguntan los porqués, y valen ese "tiene algo". Del mismo modo son suficientes los "no sé, le falta algo", para seguir adelante sin pensarlo más, pero es verdad la vida no es tela, y se rellenan con demasiada facilidad las casillitas del no. Será el sibaritismo...seguro.

(Gris, beige y plateado???? Esa combinación abre nuevas adicciones...je). Pero me ha gustado aquello de "...algo republicano...", pagaría por saber el origen de ese republicanismo en un vestido, jajajaja.

Besos para quitarte los números rojos y dejarte a cero, peo con algo.

Nenita dijo...

Es una forma de verlo... aunque también puede ser que en "la asentada ausencia de alerta..." lo que halle uno sea un enorme vacío...

El deseo sí lo es de verdad no atiende a razones, en mi opinión. Otra cosa es que el mismo no se produzca de cualquier manera, según lo que dicen tus frases contrapuestas, que me quitaron el hipo de dicotómicas que resultan:

- ¿Por qué no te gusta? --> No sé, le falta algo.

- ¿Por qué te gusta? --> No sé, tiene algo.

Muy bueno el post.

Besos Iraultza.

vega dijo...

dice LGM: "que no puedas perder lo que perdiste no da tranquilidad sino vacío"

porque en la literatura, como en el refranero, siempre hay quien opina lo contrario.
como en la vida, supongo.
yo, ahora mismo, no sé muy bien (que/si) pensar.

te veo pronto!! (ganas)

Iraultza dijo...

Nenita: coincido contigo, que cuando el deseo es cierto, real, no atiende a razones, pero en este caso yo me referia, al menos al principio, a un deseo que no era tal (porque si, como dices, no se produce de cualquier manera). Y las dos preguntas contradictorias en sí mismo, con sus imprecisas respuestas respectivas, sucedieron en momentos diferentes y distantes de mi vida, y se asociaban a dos personas diferentes. Besos.

Vega: quizá se trate de dos estados consecutivos de un mismo proceso, primero llega el vacío, luego la tranquilidad...quizá, en cualquier caso hablo desde la más absoluta subjetividad, que como dice Wilde es la única manera en que las opiniones pueden tener importancia porque la objetividad sólo podemos ofrecerla sobre aquello que no nos interesa casi nada.
Pero me ha gustado la frase de García Montero, especialmente esa forma de comenzar que te deja intranquilo (no poder perder lo que ya perdiste....demoledor).
Tengo muchas ganas de verte, si, y es casi ya. Besos de no falta ná.

AAN dijo...

- ¿Por qué te gusta el blog de Iraultza? No sé, tiene algo.

(Me ha encantado leerte después de cinco días out.)

Besito

NEBET-HET dijo...

"no quisiera engañarme,
te comparo en otras cosas,
y eres claramente mas hermosa,
esto yo lo veo, si,
pero pero ella tiene algo que tu no,que le veo es un misterio
algo que no se explicar"

Cuantos quebraderos de cabeza nos trae ese " no se que"....Un besito.

Iraultza dijo...

Aan:: jajaja, me ha gustado, si. Besos.

Nebet: quizá trae tantos quebraderos como queremos...es decir, quizá el truco pueda estar simplemente en ese estado sereno que llega en algún momento en que decides decirte a ti mismo la verdad, aunque no se sepa explicar muy bien. Y ese no sé, pero tiene algo sea suficiente para seguir hasta donde sea, o en otras ocasiones ese no sé, pero falta algo, sea suficiente para reconocer lo infructuoso que seria seguir ahí, y simplemente uno dice adiós y se marcha. Besos.